12 de enero de 2006

Con que sueñas?

Cuando Jung rompio sus relaciones con Freud se dedico de tal manera a sus pacientes que llego a investigar que formas eran las que pasaban por sus mentes cuando soñaban, con la sorpresa de que estas imagenes eran mandalas o Yantras.


Tenían formas centrales con cuatro puntas. Yung hizo una colección de 500 sueños con formas mandalicas que publico parcialmente en su libro “el secreto de la flor de oro” en los que los relacionaba con la semejanza extraordinaria de los dibujos de representacion de la realidad de las culturas orientales que hemos visto antes. Todo ello fue lo que hizo pensar a Yung en la teoría de los inconscientes colectivos y los arquetipos. Estas imágenes primordiales impresas en la psique colectiva, formas mentales heredadas por la mente que se manifiestas fisicamente en los mitos en los dibujos y en las obras artísticas.
Desde los albores de la humanidad, los hombres se han interesado por los contenidos oníricos provenientes del inconsciente durante el período de reposo. Hace 6000 años que apareció la escritura y con ella los primeros relatos de sueños.
A partir de esas lejanas fechas, todas las culturas y libros sagrados han encontrado en los sueños un material de gran importancia para la conducción de sus destinos. En la Biblia cabe destacar el sueño de Nabucodonosor, o los del faraón interpretados por José. En el Talmud aparecen 217 referencias a los sueños . Los aborígenes de todos los continentes ven en los sueños una prueba fehaciente de la existencia de espíritus y de un mundo que está más allá de la realidad física e incluso de la propia historia.via
recomendaciones para mejorar tus recuerdos:
*Si te parece necesario, antes de dormir, expresa tu intención de escribir tus sueños a la mañana siguiente. Puedes escribir tu intención en una pizarra imaginaria.
* Mantén junto a tu cama tu diario de sueños, un lapiz .
* Escribe todo lo que se te venga a la cabeza en cuanto despiertes, sea un sueño o no, ya que el hábito y la constancia harán que eventualmente los recuerdes.
* Trata de mantener un horario regular de sueño. O sea: dormirte y despertarte más o menos a la misma hora diariamente.
* No te despiertes con música o un despertador si eso altera tu conciencia.
* Comprométete contigo mismo a escribir todos los fragmentos del sueño y no sólo los sueños más vívidos.
* Al escribir los sueños, aumenta tu conciencia de los detalles.
* Procura escribir rápidamente, sin tratar de organizar primero o recordar todo el sueño.
* Acuérdate de escribir los sentimientos y actitudes de los sueños.
* No salgas de la cama ni pienses en actividades exteriores antes de escribir en tu diario de sueños.
* ¡Escribe todos tus sueños, incluyendo los peores! . El trabajo con sueños lo revela todo. Lo que más evitamos es aquello a lo que más necesitamos enfrentarnos.
Con que sueñas?
mandalas para pintar
interpretacion de sueños on-line

2 comentarios:

Hernán Fco. dijo...

Pilar y sus sueños, como siempre genial, completa y acabada, bravo, yo (la autoreferencia siempre) gozo de mis sueños, si en el asado del sabado bloggers casi me descuadro, anda a verme.
Besos Pilar

Jedog dijo...

Magnifica descripcion, felicitaciones, matea como siempre!
saludos