21 de mayo de 2006

Abrete Sesamo!

Aquella frase de " Abrete Sesamo " del cuento de " Alibaba y los 40 ladrones" mas que una contraseña secreta para que se abra la entrada de la cueva, estaria relacionada con las propiedades del sesamo para fortalecer el sistema nervioso.

CABEZA (humedeciendo con aceite de sesamo)Evita dolor de cabeza , jaquecaEvita caida del peloEvita que el cabello se vuelva gris Organos de los sentidos se vuelven mas jobiales En paredes internas de la nariz equilibra dosha vata
OREJAS
(masajeando con aceite de sesamo)Disminuye enfermedades de los oidos Disminuye rigidez en la cara posterior del cuello Disminuye sordera CUERPO (masajeando con aceite de sesamo) Aumenta fuerza y energia de los musculos (ejercicios) Aumenta tolerancia al esfuerzo, y cambios climaticos Mejora circulacion, metabolismo, apetito, digestion, bronquitis Remueve impurezas Limpia canales de circulacion que conduce la sangre a la linfa Limpia canales de desechos (sudor, orina, heces ) Refina la piel (mas suave ) Elimina la fatiga, mejora el sueñoMantiene libre al individuo de desiquilibrio de la dosha vata pacificandola (relacionado con movimiento)Disminuye somnolencia, picazon, anorexia, piel seca. Rejuvenece Crea una cierta inmunidad a resfrios y gripes Normalizacion de peso Ultimamente se esta valorando mucho su eficacia como filtro solar ante las radiaciones UVB. Si ademas añadimos que favorece el bronceado natural y que hidrata la piel. PIES (masajeando con aceite de sesamo) Disminuye tosquedad, rigidez, asperezas, fatiga , adormecimiento, endurecimientoAumenta fuerza y firmezaMejora claridad de visionNo se padece de ciatica, grietas en la planta de los pies, problemas vasculares y circulatorios.
GARGARAS y Buchadas
Aumenta la fuerza de la voz Maximisa el gusto , sabor y apetencia de los alimentos No permite sequedad en la garganta Evita labios partidos Evita caries en los dientes y aumenta el arraigamento a sus raices Disminuye sensibilidad a lo acido y dolor en los dientesAumenta capacidad en los dientes para masticar alimentos duros .Fortalece las encias .
( El Aceite de sesamo, Se extrae a partir del prensado en frio de las semillas sesamo y debe comprarse sin refinar para poder beneficiarse de todas sus propiedades. ) Excelente para combatir la falta de calcio en los huesos como la osteoporosis y para el adecuado crecimiento, tambien contiene fitosteroles que combaten eficientemente los problemas de lipidos como el colesterol, ayudando a disminuir el llamado "colesterol malo". Debe de consumirse molido para una buena absorcion por el organismo, usando solamente la cantidad que va a usar en un dia, pues si lo deja molido por mas de dos dias tiende a oxidarse y a perder sus beneficios nutricionales. Hay muchas formas de consumirlo mis favoritas son el gomasio y el Tahini , aun no hablare de comidas ya que este texto corresponde a un material que preparo para gladys , para la realizacion de su proximo taller de comida ayurvedica.
...y la plaza sesamo ? La Rana René, Elmo, Beto, Enrique, Archibaldo, el monstruo comegalletas ¿Quién no los conoce?. Y es que desde hace 35 años estos personajes han deleitado con su ingenioso y entretenidísimo metodo educativo, que se basa en juegos, canciones, animaciones, y en simples repeticiones: "arriba, abajo; lejos, cerca".Además, han ayudado en temas tan delicados como el Sida, creando un personaje VIH positivo "Kami" en la versión de africa ,para educar a los niños sobre el tema.

3 comentarios:

Hernán Fco. dijo...

Yo quiero puro sesamo, eso, de hecho en la vega hay un sr que vende las semillas en unos envases como de 1/16 de litro y con arroz graneado queda exquisito, siempre pensando en comer...
Mis saludos Pilar, y que no te haya visto en lo de los blogger...
¿vas el 3/12?

Hernán Fco. dijo...

La mentada "fauna blogera" esta planeando una junta en el parque interc. de La Reina ese dia.
creo que lo ves en http://faunablogera.blogspot.com
chao

Anónimo dijo...

Bueno, parece que el sésamo es otro milagro de la naturaleza.