3 de enero de 2005

Los tipos constitucionales ( uno)

En el Ayurveda Maharishi todo en la creacion tiene su propia clase de constitucion. Cada individuo tiene una particular hechura fisica y espiritual esto lo distingue a el de otros. Despues de familiarizarse con estos principios, tu seras capaz de entender tu metabolismo, comportamiento, estados de animo y caracteristicas particulares. Los tres doshas (VATA, PITTA, y KAPHA) son los principios en los que descansan y regulan todas las funciones del cuerpo.

Los tres doshas son las energias que crean cada cuerpo humano y regulan sus funciones.
Nuestro cuerpo es un sistema cibernetico. Esto significa que se regula a si mismo y con la ayuda de un complejo sistema de retroalimentacion continuamente se esfuerza en compensar los desbalances que experimenta. Por ejemplo, el cuerpo tratara de balancear un constante estimulo Vata activando su propia reserva de Kapha y Pitta. Si estas reservas han sido ya usadas, entonces se desarrollara un desorden en la salud.
Los doshas operan en un rango natural. No debemos considerar el balance de los doshas como una relacion fija de Vata, Pitta y Kapha. Los tres doshas reaccionan entre ellos de acuerdo a circunstancias cambiantes. Esta es una continua y extremadamente dinamica actividad reguladora. La buena salud no es un estado, es un proceso. Nuestro cuerpo esta continuamente regenerandose a si mismo.
Las toxinas sobrecargan la mente y el cuerpo.
Estamos constantemente interactuando con nuestro medioambiente. Absorbemos toxinas del aire y de los alimentos. Luego estos son absorbidos por las celulas y tejidos. La incorrecta digestion de la comida, estados de animo negativos y presion emocional pueden crear toxinas. Estas toxinas impiden un metabolismo saludable y obstaculalizan el suministro de nutrientes a las celulas, las cuales son necesarias para un funcionamiento saludable. Esto empeora la eficiencia normal de nuestros organos. Estos depositos, combinados con un desbalance de los doshas, son los responsables por casi todas las enfermedades.

No hay comentarios: