4 de septiembre de 2005

Todos Los Caminos Conducen a Roma

La meditacion, es una serie de procedimientos mentales que tienen como fin desarrollar estados mas elevados de conciencia, descritos en todas las culturas, equivalentes a un estado union o yoga entre la mente conciente con la mente universal . Hay distintas formas de meditar. La Concentracion, La Contemplacion, La Transmision de Energia, La Visualizacion, El Movimiento, La Combinacion de diferentes Formas
La Concentracion utiliza la atencion sostenida sobre el objeto de atencion , Un mantra o sonido primordial, Un mandala o figura concentrica, Una imagen o deidad, Una vela, La respiracion, Una zona del cuerpo, Un simbolo o una plegaria.
Se le pide al meditador que controle su mente y la mantenga firme en objeto de atencion.
Un segundo grupo utiliza la concentracion pasiva, en donde la atencion de la mente primero se fije en objeto de atencion , pero apenas sienta que su mente se dispersa lo acepte y permita que las distracciones irrumpan en su meditacion, y cuando estas hayan concluido, la atencion es nuevamente dirigida al objeto de atencion. El entrenamiento es mas facil porque no requiere control ni esfuerzo, esta forma la practican: La Meditacion Trascendental, el sistema de Sonidos Primordiales de Deepak Chopra- y el sistema de Mantra Yoga
Las tecnicas de Contemplacion son las utilizadas por los monjes cristianos y otras religiones.
La Transmision de energia, Prana , combinada con algun ritual de invocacion, con visualizaciones, con colores, es practicada por los metafisicos, la angelologia, corrientes chamanicas, carismaticos, sanadores.
La Visualizacion es utilizada por la metafisica, la angelologia, las escuelas de Psicologia transpersonal y los sistemas de autoayuda.
Las tecnicas de Movimiento o dinamicas, son practicadas por el Tai Chi Chuan, la escuela del Maestro Osho, las danzas sagradas circulares, los giros sufies, el kundalini yoga y escuelas de Psicologia Transpersonal.
Que Camino Elegir?
Segun un antiguo dicho, "todos los caminos conducen a Roma", en su esencia todos aspiran a la misma transformacion de la conciencia.
Los maestros autenticos no promueven ni excluyen ninguna tecnica, la eleccion del camino a seguir depende de Nuestro temperamento, El momento emocional por el que transitamos , El tiempo del que disponemos , El grado de compromiso doctrinario que aceptemos , Nuestras creencias y condicionamientos culturales
El principal obstaculo con el cual se encuentra el buscador del estado de paz y de conciencia trascendental es la llamada "mente de mono", ese constante deambular de la mente continuamente conectado con el afuera, generador de miles de pensamientos diarios, muchos de ellos esteriles.
Es por ello que el principal objetivo de la meditacion es el de aquietar la mente. La mayoria de los sistemas tradicionales buscan hacerlo a traves de la utilizacion de la habilidad de fijacion de la mente, valiendose de variados vehiculos u objetos de atencion.
LA MEDITACION TRASCENDENTAL
Creada por Maharishi Mahesh Yogi (1918) en el año 1958. Utiliza "Bija" Mantras (o Mantras Semilla), Asanas y Pranayama. y se caracteriza por promulgar el concepto de no - esfuerzo y no - control durante la practica.
Es uno de los metodos mas investigados por medios cientificos en el mundo. En 1984 es reconocido por la Organizacion Mundial de la Salud por sus efectos terapeuticos.
Lo dicho ..todos los caminos conducen a roma -yo, ya tire mi moneda en la Fontana di trevi
El agua brota a raudales y los caballos marinos - enormes - parecen saltar sobre las olas - sobretodo de noche a la luz de los focos que iluminan el conjunto. Las figuras de la escenografia son: la Abundancia, a la izquierda, la Salud, a la derecha, y en el centro Neptuno que guia a dos caballos marinos con sendos tritones en sus lomos.
Segun la tradicion para asegurar nuestro regreso a la ciudad eterna tenemos que tirar una moneda al agua de espaldas a la fuente.........todos los caminos seguros conducen a roma.
via

3 comentarios:

SERGINHO® dijo...

siempre vengo por aqui pilarcita...
en busca de tus temas...

pocas veces posteo... pero siempre vengo¡¡...

cuidate... y este me gusto mucho.. hace tiempo estoy con el tema de hacer yoga...

AKAHANGA dijo...

genial el post...el yoga me causa mucha curiosidad hace un tiempo, y por com oando creo que lo necesito jeje

gracias y suerte

Anónimo dijo...

Vagando por la web llegué a tu blog.

Soy focalizadora de Danzas Circulares y desde abril todos los viernes danzamos en Santiago.

Interesante tu nota, concisa y didáctica.

Un abrazo